VI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación invita a enviar propuestas de investigación

El Sexto Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (VI COMLAC) mantiene abierta la convocatoria para enviar propuestas de investigación.

La misma está dirigida a docentes de Grado y Posgrado, investigadores, egresados y estudiantes de comunicación de América Latina y el Caribe, así como a miembros de las asociadas nacionales de SIGNIS ALC (Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación) y sus colaboradores.

Las propuestas deberán girar en torno al tema principal del Congreso –comunicación, interculturalidad y espiritualidad para la transformación social– de acuerdo a los siguientes ejes temáticos:

  • Educomunicaciónen un contexto de desarrollo sostenible y sustentable, en tiempos de crisis económica, social y salud pública (pandemia), etc.
  • Nuevas plataformas, cultura digital e inclusión social
  • Medios y cultura; interculturalidad, inclusión y valoración de la diversidad cultural.Ética periodística y de los profesionales de medios (valoración, cuidado, patrimonio, desarrollo, etc.)
  • Espiritualidades, religiones, con relación al Medio Ambiente, Ecología y Sostenibilidad
  • Nuevas temáticas: migrantes y mujer; igualdad y no discriminación
  • Medios de Comunicación de las instituciones religiosas. Desafíos en el nuevo contexto.

El investigador también puede sugerir otros ejes, siempre y cuando se relacionen con el principal tema del Congreso.

De ser elegida la propuesta por el Comité Académico, este último guiará al participante en el desarrollo metodológico de su investigación.

Posteriormente, el investigador contará con un espacio durante el VI COMLAC para presentar su trabajo, que también será publicado en el libro compilatorio del encuentro.

El plazo para enviar las propuestas, que deben respetar las pautas y formato especificados aquí, varía de acuerdo a la categoría de los participantes:

  • Miembros de SIGNIS: 15 de octubre 2020
  • Investigadores, docentes, estudiantes de universidades, institutos, centros de estudio, no miembros de SIGNIS: 15 de noviembre de 2020
  • Otros: 30 de noviembre de 2020

Los esquemas de investigación, que podrán realizarse de manera individual o en grupo, deberán enviarse a través del formulario presente en esta página o a través del correo comlacsignis6@gmail.com.

El Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (COMLAC) es una iniciativa de SIGNIS ALC. Organizado desde el 2001, tiene como propósito ser un espacio de actualización profesional, reflexión, intercambio y profundización de temas relacionados con los desafíos de la comunicación en la sociedad actual.

Encuentre toda la información del Congreso en su sitio web.

Mire el video de la presentación oficial del Congreso.

VI COMLAC invitó a miembros de SIGNIS ALC Joven a enviar sus propuestas de investigación

Por Sebastián Sansón Ferrari-SIGNIS Uruguay

Comprometidos con la construcción de una comunicación fraterna durante la pandemia, los jóvenes de SIGNIS ALC participaron en la presentación preliminar del VI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, el sábado 8 de agosto.

El encuentro virtual, organizado a través de la plataforma Google Meet y liderado por María José Centurión, vicepresidenta de SIGNIS ALC y coordinadora de SIGNIS ALC Joven, tuvo como objetivo central la presentación del Sexto Congreso Latinoamericano y Caribeño de la Comunicación (VI COMLAC).

El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC.

Después, el coordinador académico del VI COMLAC, Jaime Carril, y el tercer director de SIGNIS ALC y coordinador general del encuentro, Alejandro Caro, expusieron los detalles sobre la convocatoria para la presentación de investigaciones y animaron a los jóvenes a involucrarse en ella.

Carril enfatizó que se trata de una oportunidad para “preparar investigaciones de valor, que apunten a ciertas líneas de trabajo” y subrayó la importancia de la participación de los jóvenes en estos temas. Los jóvenes podrán trabajar de manera individual o en grupos.

Por su parte, Caro incitó a los jóvenes a “tener una voz en nuestro continente y en nuestros países”. Refiriéndose a la comunicación de la Iglesia en el siglo XXI, enfatizó: “Hay que salir a pescar fuera de la pecera, hay que salir a convencer y a dialogar con el mundo. Ese es el mundo que hay que evangelizar y transformar”.

“No es una tesis doctoral, es un trabajo de investigación serio, con fundamentos, respaldo, que se note que se siguió el método científico”, acotaron los académicos.

La reunión concluyó con la lectura de un soneto de monseñor Pedro Casaldáliga, obispo claretiano fallecido el sábado 8 de agosto en Brasil.