La radio comunitaria, entre la interculturalidad y la convergencia tecnológica: próximo conversatorio de camino al VI COMLAC

La radio comunitaria: entre la interculturalidad y la convergencia tecnológica” es el tema del cuarto conversatorio en línea, de camino al Sexto Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (VI COMLAC).

El encuentro, que se llevará a cabo el próximo 7 de octubre de 2021, tendrá como panelistas a la productora radial y académica Joelma Viana (Brasil), al doctor en educación e investigador en comunicación comunitaria Ángel Barbas Coslado (España) y al doctor en antropología e investigador en comunicación Mauro Cerbino (Italia-Ecuador).

Entretanto, la moderación correrá a cargo de Alejandro Caro (Chile), coordinador general del VI COMLAC.

El público podrá unirse a la charla en vivo a través de la fanpage y la cuenta de Youtube del Congreso, en los siguientes horarios:

  • 13:00 Centroamérica
  • 14:00 Colombia, México, Ecuador, Panamá, Perú
  • 15:00 Bolivia, Cuba, República Dominicana, Venezuela,
  • 16:00 Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay
  • 21:00 España

Los conversatorios de camino al VI COMLAC -que continuarán organizándose previo a la realización del Congreso, el 13 y 14 de julio de  2022, en Ciudad de Panamá – tienen como objetivo debatir propuestas  y motivar la reflexión en torno al tema principal del evento: “Comunicación, Interculturalidad y Espiritualidad para la Transformación Social”.

Información sobre los disertantes del próximo conversatorio

Joelma Viana (Brasil): Directora de la Red de Noticias de la Amazonía. Vicepresidenta de la Red de Radios Católicas de Brasil (RCR) y profesora de la Universidad de la Amazonía UNAMA Santarém, en las carreras de Comunicación y Pedagogía. Tiene una maestría en Educación y una especialización en Periodismo Científico. Cuenta con 20 años de experiencia en producción radial, como reportera, productora y locutora. Miembro de SIGNIS Brasil, Asociación de Comunicadores Católicos de ese país.

Ángel Barbas Coslado (España): Profesor Ayudante en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Doctor en Educación por la UNED, con la Tesis Doctoral “Activismo comunicacional y Pedagogía política”, por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 2016. Máster en Comunicación y Educación en la Red por la UNED. Graduado en Educación Social por la Universidad de Extremadura y Diplomado en Educación Social por la UNED.  Interesado en la investigación etnográfica sobre la dimensión educativa de los movimientos sociales, las prácticas mediáticas activistas y los medios de comunicación como agentes socioeducativos. Miembro del grupo de investigación “Intervención Socioeducativa” (ISE), del grupo de innovación docente “Comunicación, Redes y Nuevas narrativas” (CoReN), y miembro fundador de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP).

Mauro Cerbino (Italia-Ecuador): Profesor titular de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador. Doctor en Antropología Urbana, por la Universitat Rovira i Virgili, de España. Doctor en Letras con Especialización en Antropología Cultural, por la Universidad de Roma “La Sapienza”. En FLACSO Ecuador, se desempeñó como primer coordinador del Programa de maestría en Comunicación, coordinador de la Especialización en Juventud y sociedad en América Latina y decano del Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación. Ha dictado más de cien cursos y ponencias en diversas universidades ecuatorianas, latinoamericanas y europeas en temas sobre: juventud, culturas juveniles y violencia, así como medios de comunicación, cultura y política y comunicación comunitaria. Se ha desempeñado como profesor en varias universidades e institutos superiores del país, así como en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Municipio de Roma, Italia.  Actualmente se desempeña como consejero por concurso de mérito y oposición en el Consejo de aseguramiento de la calidad de la educación superior del Ecuador (CACES), periodo 2016- 2021.

Más sobre el VI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación

El Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (COMLAC) es una iniciativa de SIGNIS ALC, Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, en alianza con  la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y la Asociación Católica de Comunicación de Panamá (SIGNIS Panamá).

Organizado desde el 2001, tiene como propósito ser un espacio de actualización profesional, reflexión, intercambio y profundización de temas relacionados con los desafíos de la comunicación en la sociedad actual.

Hasta la realización de la sexta edición del Congreso, el 13 y 14 de julio de 2022, se continuará con los conversatorios virtuales de camino al VI COMLAC.

Hasta la fecha, se ha organizado uno sobre Género y Mujer (5 de diciembre de 2020) y otro sobre Educomunicación (18 de marzo de 2021), además del de lanzamiento del Congreso (17 de septiembre de 2020).

Para mayor información, puede escribir a comlacsignis6@gmail.com o ingresar al sitio web oficial del Congreso. Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria para propuestas de investigación, la cual se mantendrá hasta el 31 de octubre de 2021. 

Compartir