Panamá es un crisol de culturas que acoge al COMLAC 2022

Created with GIMP

Comunicadoras y comunicadores de varios países de América Latina empezaron a llegar a la ciudad de Panamá para participar en el 6° Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC 2022. El mayor evento académico de comunicación católica del continente se llevará a cabo en la Universidad católica Santa María La Antigua, el 13 y 14 de julio.

A decir del sacerdote salesiano Carlos Eduardo Vilanova, “Panamá es un crisol de culturas” y eso se refleja en el congreso latinoamericano de comunicación que será “en encuentro de culturas, de pueblos, que tienen distintas procedencias y enriquecen a unos y otros con su bagaje cultural”.

En un breve diálogo, el padre Vilanova destaca que en el congreso de comunicación se analizarán los problemas que se viven en la “aldea global”, desde una mirada intercultural, de un “encuentro de los pueblos”, pero también desde la espiritualidad, “que nos ayuda a proyectarnos.  Si nos conocemos quiénes somos, nos enriquecemos unos a otros, también podremos proyectarnos para buscar el bien, porque el cristiano no puede vivir encerrado en sí mismo, porque una auténtica espiritualidad nos pide salir, ser una iglesia en salida”.

El sacerdote salesiano resaltó que una de las transformaciones prioritarias que necesita la sociedad actual es la educación, “que no es únicamente la escuela”, porque la educación contribuye a “definir cómo nos preparamos para el futuro, qué oportunidades les damos a los jóvenes, qué cultura les heredamos y qué estilo de vida queremos llevar juntos, qué sociedad y qué iglesia queremos”.

Para el padre Vilanova, en la actualidad “los medios de comunicación son los que más inciden en la formación y educación, por lo que es fundamental que los medios sean dirigidos con criterios muy éticos y valores cristianos, para ayudar a formar conciencias, para tomar grandes decisiones”.

Insistió en que los medios de comunicación inciden mucho en la formación de la conciencia, sobre todo en un momento en que las redes sociales, como Facebook influyen mucho, por lo que, según dijo, “la iglesia debe tener una voz que ayude a formar la conciencia, para nos ayude a vivir en esa libertad de hijos de Dios”.

Compartir

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.