EDICIONES ANTERIORES

V COMLAC 2016

Comunicación, ciudadanía y democracia: para una vida plena y solidaria

Asunción, Paraguay, del 6 al 9 de octubre de 2016

El COMLAC V se propuso reflexionar y analizar sobre las relaciones entre la comunicación y el poder de la ciudadanía activa, entendida como eje central de una cultura democrática. Con la reflexión teórica y la inspiración de las diversas acciones emprendidas en el continente se buscó sumar impulsos a la búsqueda de una vida plena y justa para todos, desde nuestras competencias específicas en y por la palabra.

El COMLAC V fue el espacio para compartir nuevas metodologías generadoras para buscar una real cultura del encuentro, capaz de garantizar un pacto social verdadero, comprometido con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa y equitativa en el aprovechamiento de los recursos humanos, económicos y de la naturaleza. La incidencia en el bien común es una tarea que implica a todos y todas independientemente de nuestros espacios de trabajo y de nuestros compromisos y prácticas de fe. El enfoque central hacia un necesario llamado a la coherencia parte del reconocimiento y cuidado del Otro, el trabajo por su aprecio, el humilde cuidado a sus formas y maneras de expresión, así como el impulso al ejercicio de su derecho a la comunicación bajo una ética de una relacionalidad dialógica.

Reunió a comunicadoras y comunicadores, activistas sociales, estudiantes y profesionales de la comunicación, agentes pastorales, instituciones regionales, nacionales e internacionales comprometidas con la comunicación en América Latina y el Caribe desde sus distintos rubros, y a personas interesadas en general.

El gran objetivo del V COMLAC fue propiciar el diálogo y la reflexión de comunicadores sociales de América Latina y el Caribe, para recuperar el sentido de encuentro y servicio que involucra la práctica de la comunicación y que ella en un contexto democrático impulse el poder de la ciudadanía para la ampliación de una cultura de derechos con sentido inclusivo, participativo, pluralista y de justicia además de comprometida con su medio y entorno ambiental como la casa común.

Los ejes temáticos que articuló los debates y reflexiones del COMLAC V giraron en torno a:

  • Democracia, diversidad y ciudadanía comunicativa
  • Comunicación, interculturalidad y diálogo con la otredad
  • Diálogo, participación y transformación social
  • Cultura democrática inclusiva (género, etnia y pueblos indígenas, personas con discapacidad y otras diversidades)
  • Ética comunicativa y diálogo con la naturaleza

Comité Central

Monseñor Adalberto Martínez, Secretario General de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Mons. Heriberto Bodeant, obispo de Melo, Uruguay, Presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM.

Mónica Villanueva, Presidenta de Signis ALC

María José Centurión, Presidenta de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP)

La compilación de las principales conferencias y ponencias del Congreso se encuentran publicadas en el libro “Comunicación, ciudadanía y democracia: para una vida plena y solidaria”.

Mutirao Latinoamericano y Caribeño de Comunicación – IV COMLAC 2010

Procesos de Comunicación y cultura solidaria

El IV Congreso latinoamericano y caribeño de comunicación: “Procesos de Comunicación y cultura solidaria” se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Porto Alegre – Brasil, del 3 al 7 de febrero de 2010, y contó con más de 2000 participantes. Las conclusiones fueron sintetizadas en la “Carta de Porto Alegre”, documento en el que se destacó que el Mutirão de la Comunicación (IV COMLAC) “propició el intercambio de experiencias y de saberes entre comunicadores y comunicadoras con diferentes trayectorias personales, profesionales, políticas, religiosas y culturales unidos no obstante en el compromiso y en la responsabilidad común con los pueblos de la región que luchan por la dignidad, la justicia, y en defensa de una democracia que sea capaz de garantizar la vigencia de sus derechos económicos, sociales y culturales”. Al finalizar este congreso, las y los comunicadores compartieron el sueño construir una ciudadanía comunicacional que “permita la participación creativa y protagónica de las personas como forma de eliminar la concentración de poder de cualquier tipo para, así, construir y consolidar nuevas democracias”; una “palabra liberada de todo tipo de opresión y discriminación, para que se apropien de ella también los jóvenes y las jóvenes, los más pobres y pequeños, como germen de una cultura solidaria”, entre otros desafíos. La principales conferencias y ponencias fueron publicadas en el Libro “Mutirão da Cultura de América Latina e do Caribe” Expositores y Panelistas Mons. Claudio María Celli (Vaticano), Guillermo Mastrini (Argentina), Martín A. Becerra (Argentina), Marita Mata (Argentina), Pedro Gilberto Gómez (Brasil), Dennis Smith (Guatemala), Washington Uranga (Uruguay-Argentina), Augusto dos Santos (Paraguay), Elson Faxina (Brasil), Pedro Ribeiro de Oliveira (Brasil), Gabriel Jaime Pérez (Colombia), Christa Berger (Brasil).

III COMLAC 2007

Comunicación, Ciudadanía y Valores

El III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación: “Comunicación, Ciudadanía y Valores”, se desarrolló del 7 al 9 de octubre de 2007, en la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, en la ciudad de Loja, Ecuador. Este congreso reunió a 1000 participantes y sus aportes fueron publicados en el Libro: “Comunicación, Ciudadanía y Valores: Re-inventando conceptos y estrategias”.

Este III COMLAC se propuso “proyectar y construir colectivamente propuestas de comunicación para la construcción de una sociedad más justa y fraterna, basada en valores humanos y cristianos”, así como “Definir líneas de acción que incidan en la re-conceptualización de la comunicación para el desarrollo”.

Las conferencias y ponencias presentadas en este III COMLAC contribuyeron para que las y los comunicadores del continente asuman como desafíos la “necesidad de construir una comunicación constructora de una ciudadanía activa, responsable y democrática, asumiéndonos en la sociedad como actores de cambio social”, cambio social que para los comunicadores con identidad cristiana y católica “no es otra cosa que la construcción de comunidades fraternas, de sociedades que vivan en comunión”.

Conferencistas y panelistas

Mons. Claudio María Celli (Vaticano), Adela Cortina (España), Jesús Martín Barbero (Colombia), Rosa María Alfaro (Perú), Javier Darío Restrepo (Colombia), Rafael Alberto Pérez (España), Mauro Cerbino (Ecuador), Jesús Conil (España), Mons. José Luis Ysern (Chile)

II COMLAC 2004

Comunicación solidaria en la sociedad de la información

Realizado del 26 al 28 de enero de 2004, en la Universidad Católica de Santo Domingo, República Dominicana. Contó con la participación de 250 personas.

Las conferencias y ponencias presentadas en este II COMLAC fueron publicadas en el libro: “Comunicación Solidaria en la Sociedad de la Información”.

En este II COMLAC se constató que la humanidad vive ya en nueva era: la Sociedad de la Información y del conocimiento, caracterizada por el rol fundamental que juegan las tecnologías de la comunicación y de la información en todas las esferas de la vida social, pero que a la vez un alto porcentaje de la población mundial se mantiene excluida del acceso a estas tecnologías, deficiencias graves que “contribuyen a mantener el retraso de muchos países pobres”. Esta realidad interpela a las y los comunicadores católicos de América Latina y El Caribe y “obliga a trabajar de manera coordinada con otras instituciones y movimientos para que el derecho humano a la comunicación esté, de verdad, al alcance de todos, de manera especial de los sectores excluidos de la sociedad”.

Conferencistas y panelistas

Carlos Cortés (Colombia), Pedro Gilberto Gómez (Brasil), Javier Darío Restrepo (Colombia), Víctor Van Oeyen (Holanda), Nelson Figueroa (Perú), Sandro Venturo (Perú), Mons. Enrique Planas (Vaticano)

I COMLAC 2001

Nuevos escenarios para una comunicación solidaria: redes, gestión y ciudadanía

Realizado en Curitiba, Brasil, en enero de 2001. Sus conclusiones fueron publicadas en el libro “Redes, Gestión y Ciudadanía”.

Este I COMLAC contó con el auspicio de las organizaciones católicas de comunicación de Brasil y la Universidad Católica de Paraná. Reunió a 120 personas.

En este congreso los participantes destacaron la importancia del trabajo colaborativo en red, como una estrategia que reconozca lo diverso y respete el valor de la pluralidad.

El libro Redes, Gestión y Ciudadanía aporta elementos para pensar la comunicación como proceso educativo, que supone “hacer participar, consciente e intencionadamente, a los sujetos sociales en la transformación de sus condiciones concretas de existencia, a través de la apropiación crítica de sus prácticas mediante la comunicación”.

Expositores y conferencistas del I COMLAC 2001

Ismar de Oliveira Soares (Brasil), Washington Uranga (Argentina), Rolando Amés (Perú), Tanuis Karam (México), Attilio Hartmann (Brasil), José Marquez de Melo (Brasil), Mons. Enrique Planas (Vaticano)

© 2023 All Rights Reserved - Diseñado por DANKORP GROUP