Organización

Entidades Convocantes

SIGNIS ALC

La Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación –SIGNIS ALC-, espacio regional de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS), tiene como una de sus finalidades incidir en la agenda de comunicación de nuestros países, mediante prácticas basadas en valores humanos y cristianos.
SIGNIS ALC, como red de instituciones y profesionales de la comunicación, se distingue por su actitud de servicio, de solidaridad con los excluidos y por trabajar en alianza con otros actores, como camino para ayudar a construir la vida digna y plena de todas las personas y pueblos de nuestra región.

Universidad Santa María La Antigua (USMA) - Ciudad de Panamá

La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) se fundó el 27 de mayo de 1965. Tiene como misión la promoción de una cultura integral capaz de formar personas que se distingan por sus profundos conocimientos científicos y humanísticos, por su testimonio de fe ante el mundo, por su sincera práctica de la moral cristiana y por su compromiso en la creación de una sociedad más justa y fraternal. Su Visión apunta a ser una auténtica comunidad de personas, promotora de una sólida y responsable formación académica, fiel a las exigencias de la ética cristiana y solidaria, mediante el servicio a la sociedad y difundiendo los valores de la identidad nacional.

SIGNIS Panamá

La Asociación Católica de Comunicación de Panamá es una organización católica no gubernamental que agrupa a los profesionales de radio, televisión, cine, vídeo, educación para los medios, internet y nuevas tecnologías. SIGNIS Panamá busca aportar al mundo de la comunicación, alentando los valores humanos y sociales para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Comité Organizador

Profesor de Filosofía y Cs. de la Educación (UNSAL-CONSUDEC). Estudios de Posgrado en Planificación y Gestión de la Comunicación (ULP). Profesor de Didácticas de las Artes Visuales (UNSAM) y de Teoría de la Comunicación en el nivel superior. Educomunicador. Jurado de Cine en festivales internacionales. Productor audiovisual. Se desempeñó como Gerente de Organización del Consejo Superior de Educación Católica de la Argentina. Presidente de SIGNIS ALC (2017-2023) (2023-2026) y del Departamento de Educación para los Medios de SIGNIS. Presidente del Comité de Organización del VI COMLAC.

ARGENTINA

Presidente

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y especialista en Didáctica Universitaria, por la misma casa de estudios. Docente en la facultad de Comunicación UNA, en la cátedra Periodismo de Investigación. Comunicadora de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI). Se desempeñó como periodista del diario impreso Última Hora durante más de siete años. Ganadora del Concurso Regional de Periodismo de Investigación
Periodística Tim Lópes, en el año 2010 y distinguida con el premio “Periodista Amiga de la Niñez”, por la Agencia Global de Noticias, de la Red ANDI América Latina (2008). Vicepresidente de SIGNIS ALC (2017-2023). Actual vicepresidente de SIGNIS Mundial.

PARAGUAY

Vicepresidenta

Psicólogo Organizacional. Profesor de Psicología de la Comunicación. Director
Ejecutivo de la Corporación Vida Buena. Director de la Campaña de la Vida Buena en Medios y Educación. Jurado, comentarista y crítico de cine en medios digitales. Asesor Comunicacional de diferentes organizaciones. Tercer director SIGNIS ALC (2017-2023). Actual vicepresidente SIGNIS ALC (2023-2026).

CHILE

Coordinador General

Ingeniera comercial, especializada en Gerencia Social de programas y proyectos
de desarrollo en Latinoamérica. Se ha desempeñado como directora administrativa de OCLACC. Secretaria Ejecutiva de SIGNIS ALC 2016-2023.

ECUADOR

Secretaria Administrativa

Periodista por la Universidad de Panamá. Secretaria ejecutiva del Consejo de Medios de la Conferencia Episcopal Panameña y directora de la oficina de comunicación y prensa de la Arquidiócesis de Panamá. Ha fungido como coordinadora de la Pastoral Afropanameña a nivel nacional. Actual presidente de Comunicadores Católicos de Panamá-CC SIGNIS Panamá.

PANAMÁ

CC Panamá-SIGNIS Panamá

Comité Científico y Académico

Doctor en Comunicación y Periodismo de la U. Autónoma de Barcelona (2012). Magister en Política Educativa por la U. Alberto Hurtado (2004). Académico en la U. Santiago de Chile de Derecho de La Comunicación, Ética periodística y Comunicación estratégica y sociedad civil. Ha realizado consultorías para diversas instituciones públicas, privadas y religiosas, como el Ministerio de Educación y Salud. Ha trabajado en Chile con instituciones internacionales como UNESCO, CELAM, Consejo Pontificio de las Comunicaciones del Vaticano. Consultor sénior para programas para el desarrollo social y comunitario, públicos y privados. Co-fundador de La Corporación Vida Buena. Presidente Latinoamericano de la Red Interreligiosa de educación para la Paz (RILEP). Presidente del Comité Científico del COMLAC 2021

Chile

Presidente del Comité Científico

Periodista. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Católica de Lovaina. Posee dos maestrías en universidades brasileñas en Historia Cultural (UEPG, 2000) y Sociología Política (UFPR, 2006) y una maestría por la Universidad Católica de Lovaina. Investigadora en el Instituto de Medios e Industrias Creativas de la Universidad de Loughborough en Londres. Especialista en comunicación para el cambio social, con experiencia en movimientos sociales de base y organizaciones comunitarias, y en responsabilidad social corporativa. Editó un libro con Palgrave sobre el concepto latinoamericano de comunicación popular y sus contribuciones
para el campo de los medios y los estudios de comunicación.

Brasil – Bélgica

Doctor en Comunicación por la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, UNIACC. (Santiago, Chile. 2014). Magíster en Ciencias Políticas, Dirección General de Postgrados, Universidad Nacional de Asunción, 2008. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica Ntra. Señora de la Asunción, con énfasis en el área de Investigación de la Comunicación, 1989. Se ha desempeñado como Director de Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Paraguaya, CEP, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Paraguaya, CEP. Director General y presidente del Consejo Directivo de Radio Cáritas – Universidad Católica. Editorialista y columnista del diario El Día y del Diario Noticias.

Paraguay

Doctora en Psicología de la Comunicación. Licenciada en Comunicación social, periodista y profesora de lengua y literatura hispánica. Ha ejercido la docencia universitaria en Ciencias del Lenguaje en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile y actualmente es profesora asociada de Psicología Evolutiva en la Universidad Autónoma de Barcelona. En Chile, ejerció la docencia en educación secundaria durante 14 años y como periodista colabora activamente en la construcción de una cultura solidaria, fraterna y de respeto recíproco a través de libros, artículos y entrevistas. Co-directora de la red LIPA (Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada lipa-net.org)

Chile – España

Rector de la Universidad Santa María la Antigua (USMA). Posee estudios de Doctorado en Ciencia Filosófica, por la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de la Habana, Cuba. Magíster en Doctrina Social de la Iglesia, en Programa conjunto con la Universidad Pontificia de Salamanca y USMA. Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad del Valle, Guatemala. Licenciado en Teología, Universidad La Salle, México. Ha
dictado numerosas conferencias en diversos foros sobre temas de ética, historia, teología, religión y educación, tanto a nivel nacional como internacional.

Panamá

Estudió psicología en la Universidad Nacional de Colombia y también ha realizado estudios de periodismo. Es profesor universitario y ha publicado, entre otros libros: Oficio de equilibrista. 21 casos periodísticos, Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva, junto a Jesús Martín Barbero, Balsas y Medusas, sobre la política en los medios, y Desde las dos orillas, sobre el derecho a la información. Ha sido asesor del Ministerio de Cultura de Colombia en investigaciones relacionadas con las áreas de comunicación, cultura, gestión cultural e industrias culturales. Mantuvo por muchos años su columna de crítica de televisión en El Tiempo, hasta que fue designado Defensor del Lector por dos años. Sigue vinculado a esa casa editorial como asesor del Proyecto de Memoria y de los programas de responsabilidad social.

Colombia

Licenciado en Filología Hispánica y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (España). Estudió una Maestría en Narrativa y Producción Digital en la Universidad Panamericana (México). Actualmente
cursa el Doctorado en Comunicación en la Universidad de los Andes (Chile) con una tesis sobre el cine de Alejandro González Iñárritu. Interesado en guionismo y en la investigación en aspectos relacionados con la narrativa y la poética en la ficción audiovisual. Ha asesorado en la producción de distintos cortometrajes universitarios. Ha participado como jurado del Premio SIGNIS en varios festivales internacionales de cine. Analista de guiones y crítico de cine en la página palomitascaramelizadas.com. Desde 2016 es director de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Panamericana, donde imparte materias de Cine, Narrativa Audiovisual y Comunicación Escrita.

México

Sociólogo y comunicólogo boliviano. Ex Secretario General de la Comunidad Andina (CAN) y ex secretario de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC), como se denominaba antes a SIGNIS ALC. Tiene formación y experiencia en el diseño y coordinación de estrategias de comunicación política e institucional en diversos países latinoamericanos.

También ha realizado estudios y asesorías sobre temas relacionados con integración, derechos humanos, comunicación para el desarrollo y gestión institucional. Autor de más de veinte libros sobre temas relacionados con Integración, Comunicación, Derechos Humanos, Movimientos Sociales, Educación y Culturas.

Bolivia

Periodista, Máster y Doctora en Teología por la PUCRS, con prácticas doctorales en la Ruhr Universität Bochum, Alemania, y prácticas posdoctorales en Teología en la Universidad de Graz, Austria. Profesora adjunta de la PUC de Minas e investigadora del Núcleo de Estudios en Comunicación y Teología (NECT). Profesora de Estudios de Postgrado en Conciencia y Espiritualidad en la PUCRS.

Brasil

© 2023 All Rights Reserved - Diseñado por DANKORP GROUP