El Congreso

El Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (COMLAC) es una iniciativa de SIGNIS ALC, Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación. Se realiza desde el 2001 y tiene como propósito ser un espacio de actualización profesional, reflexión, intercambio y profundización de temas relacionados con los desafíos de la comunicación en la sociedad actual.

Está dirigido a académicos, profesionales, investigadores, estudiantes de comunicación, comunicadores comunitarios y agentes pastorales de comunicación de América Latina y El Caribe para reflexionar y debatir críticamente sobre el papel de los comunicadores, los medios de comunicación, las tecnologías y comunidades locales sobre las dimensiones social, cultural, espiritual, comunicacional e intercultural.

Otro propósito es realizar una mirada crítica de los modelos de desarrollo y/o transformación de Latinoamérica, desde una perspectiva humanista y cristiana, en diálogo con otras creencias, espiritualidades y culturas ancestrales, para la construcción de una sociedad más justa, solidaria y respetuosa de la casa común.

TEMÁTICA DEL CONGRESO

Comunicación, interculturalidad y espiritualidad para la transformación social

Las diferencias económicas y sociales injustas han impulsado el crecimiento de los movimientos sociales que cuestionan el modelo de sociedad y de desarrollo que se ha construido, exigiendo transformaciones más significativas y radicales para alcanzar un continente más justo y solidario.

La expansión de la pandemia del COVID-19 ha agravado las desigualdades y las tensiones, lo que nos mueve a reflexionar sobre cuáles serían los aspectos clave para enfrentar este nuevo desafío.

Así, el COMLAC 2022 quiere ser ese espacio de debate colectivo que contribuya a repensar, desde la comunicación, los tipos de desarrollo y la construcción de sentidos de vida y de convivencia comunitaria, en diálogo con otras culturas y otros modos de vivir en otros continentes, valorando el rol de las Iglesias, religiones y espiritualidades.

METODOLOGÍA

 

El Congreso se desarrollará de acuerdo a las nuevas formas y a los nuevos tiempos: dos importantes exposiciones magistrales y mesas redondas para fomentar el diálogo, interrelación y vivencias de experiencias entre los asistentes.

DÍA 1

Se desarrollarán una ponencia magistral y luego, en la tarde, 12 mesas redondas simultáneas, en tres series, en salas alternativas, en las que se abordará cada una de las seis temáticas.

 

DÍA 2

Iniciará con la segunda exposición magistral y, a continuación, se partirá con las 12 mesas redondas simultáneas, en tres series, en salas alternativas, en las que se desarrollará cada una de las seis temáticas. Luego, en la tarde, los expositores principales recibirán los comentarios y aportes de los participantes, para generar un diálogo y desarrollar las conclusiones del congreso.

EJES TEMÁTICOS

Las mesas redondas del Sexto Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación se realizarán de acuerdo a los siguientes ejes temáticos:

En un contexto de desarrollo sostenible y sustentable, en tiempos de crisis económica, social y de salud pública (pandemia), etc.

  • Alfabetización digital (habilidades nuevas para nuevas condiciones de ciudadanía, estudios comparados y casos).
  • Modelos educativos de educación en línea (métodos y técnicas) vinculados a temáticas y contenidos específicos ( DDHH, orientación familiar, convivencia, solidaridad, promoción de las ciencias y humanidades, etc.).
  • Nuevos medios y plataformas digitales y desarrollo social y cultural (interculturalidad); propuestas audiovisuales comunicativas desde la educación ciudadana.
  • Políticas públicas de fomento y uso de TICs (cobertura, equipamiento, acceso, formación). Rol del Estado, empresas, asociaciones comunitarias.
  • Organizaciones sociales y del tercer sector, y uso de nuevas tecnologías (empoderamiento, participación, monitoreo, etc.). Rol de los MCS formales e informales en tiempos de crisis sociales.

Ética periodística y de los profesionales de medios (valoración, cuidado, patrimonio, desarrollo, etc.)

  • Cultura y tradiciones religiosas y espirituales (valoración, relevancia, cuidado y patrimonio).
  • Cultura y medios de comunicación (regulación, fomento y valoración).
  • Desafíos éticos para los profesionales de los medios ante un contexto de interculturalidad.
  • Estudio de casos y comparado sobre medios tradicionales y/o digitales desde una perspectiva de una ética global.
  • Rol de las asociaciones de profesionales y redes empresariales u organizaciones del 3° Sector (por ej.: SIGNIS).
  • Buen vivir (una conceptualización ante la nueva exigencia para una ciudadanía global).
  • Modelos de buen vivir en lo local y en comunidad en las ciudades y megápolis (entorno socio técnico actual).
  • Diálogo social y cultural (DDHH, pueblos indígenas, ruralidad, etc).
  • Rol de los líderes espirituales y religiosos en contextos de globalización.
  • Medios, comunicación y espiritualidades para la transformación social.
  • La Mujer en el contexto actual, desafíos teóricos y prácticos sobre la Igualdad para las religiones.
  • Desarrollo y obstáculos de la inserción plena de la mujer en la sociedad actual.
  • Enfoque de género, DDHH en la práctica social (la igualdad y no discriminación).
  • Globalización y nuevos contextos sociales para los migrantes (Igualdad y no discriminación).
  • DDHH y migraciones, desafíos interculturales.
  • Desafíos sociales (salud, educación, integración, etc.) frente a las migraciones, respuestas de las organizaciones religiosas y espiritualidades.
  • Rol y papel de los medios propios frente a los desafíos sociales (desafíos intra y extra Iglesia).
  • Interculturalidad, tradiciones espirituales y religiosas de medios propios.
  • Nuevos públicos, audiencias, relatos de intercambios sociales y culturales, ética profesional y medial en contexto de interculturalidad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Propiciar el diálogo y la reflexión de los comunicadores sociales de América Latina y El Caribe, sobre las relaciones entre comunicación, educación e interculturalidad para la espiritualidad y transformación social, con el propósito de estimular a las comunidades y a la ciudadanía en sus capacidades espirituales, analíticas e incidencia en el espacio público, así como para contribuir a generar un proceso de apropiación tecnológica y cultural para el cuidado de la casa común.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Socializar la reflexión e investigación desde las bases social, profesional y académica sobre los grandes desafíos comunicacionales, tecnológicos e interculturales que surgen en la vida de las comunidades.
  • Compartir estudios, investigaciones y análisis sobre la relación entre interculturalidad y comunicación, como soporte del debate y el diálogo para la transformación social y cultural en América Latina y El Caribe.
  • Compartir y socializar prácticas significativas en el ejercicio de la comunicación en el contexto actual, que movilicen la reflexión y el intercambio en todos los espacios, antes, durante y después del encuentro presencial.
  • Socializar novedosas perspectivas teóricas contemporáneas y comparadas sobre los ejes temáticos del Congreso, en la perspectiva de construir culturas y valorar la diversidad cultural, desde una perspectiva humanista cristiana, dialogante con otras espiritualidades, y generadora de una ciudadanía activa.
  • Proponer, a partir del Congreso, lineamientos de reflexión-acción para la acción para lograr un mayor fortalecimiento de la ciudadanía activa y empoderada de las tecnologías, con miras a la transformación social, económica y política de la región.
© 2023 All Rights Reserved - Diseñado por DANKORP GROUP