Resumen VI COMLAC

El Sexto Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (VI COMLAC) congregó a comunicadores, investigadores de la comunicación y estudiantes, provenientes de varios países de América Latina y el Caribe, para reflexionar e intercambiar ideas y experiencias sobre el tema principal del Congreso: Comunicación, Interculturalidad y Espiritualidad para la Transformación Social.

El encuentro contó con disertaciones académicas, debates y talleres sobre diversos temas relacionados con los retos de la comunicación en la sociedad actual y el eje principal del Congreso, como el potencial de las TIC para el cambio social, los desafíos tecno-mediales para la enseñanza y el dialogo el intercultural, la reestructuración de los medios en la era digital, la evolución de la educomunicación y los desafíos culturales frente al nuevo contexto medial.

Otras temáticas que se abordaron fueron los desafíos de las espiritualidades frente a las cuestiones de género, los desafíos culturales de las mediatizaciones para la transformación social, la comunicación popular en el contexto digital actual y los cambios culturales y desafíos para las espiritualidades (Programa completo).

En total, once renombrados investigadores y académicos de América Latina y Europa participaron del evento, como Santiago Tejedor (España), Pilar Escotorín (Chile-España), Paolo Granata (Italia-Canadá), Catalina López (Ecuador), Octavio Islas (México), Ana Cristina Suzina (Brasil), Carlos Ferraro (Argentina), Leticia Soberón (México), Carlos Escudero (Panamá), Adalid Contreras (Bolivia) y Jaime Carril (Chile) (Lista de expositores).

Pese al contexto de pandemia, el congreso reunió, ambos días, a alrededor de 350 personas. Esto fue posible gracias a su modalidad tanto virtual como presencial, esta última, con un cupo limitado, de tal manera de preservar la seguridad sanitaria.

Como es habitual, durante el cierre del Congreso, se entregó el Premio Comunicador de la Paz, que reconoce a comunicadores de América Latina y el Caribe que  hayan promovido la construcción de la cultura de paz, justicia y fraternidad, a lo largo de su trayectoria comunicacional.

De entre las 16 nominaciones recibidas de varios países de la región, se decidió otorgar el premio a la educomunicadora brasileña Hna. Helena Corazza (Categoría trayectoria en vida) y al periodista y crítico audiovisual cubano Gustavo Andújar (Categoría In Memoriam) (nota relacionada).

El Sexto Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (VI COMLAC) se llevó a cabo el 13 y 14 de julio de 2022, en las instalaciones de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), en Ciudad de Panamá.

Fue organizado por la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC), la Asociación de Comunicadores Católicos de Panamá (SIGNIS Panamá) y USMA.

Organizado cada cuatro años por SIGNIS ALC, el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación es un espacio de actualización profesional y de reflexión, intercambio y profundización de temas relacionados con los desafíos de la comunicación en la sociedad actual.

© 2023 All Rights Reserved - Diseñado por DANKORP GROUP