La humanidad enfrenta una multiplicidad de crisis, no solo política, social, económica, ambiental o ecológica, que requieren ser solucionadas, para lograr los procesos de transformación social en América Latina.
Esta es una realidad que interpela a la comunidad académica y a toda la sociedad, dice la académica ecuatoriana Catalina López, directora del área de salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito, quien será una de las conferencistas del 6° Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC 2022, que se llevará a cabo el 13 y 14 de julio, en la ciudad de Panamá.
Para Catalina López, el mayor problema que vive la humanidad es la “crisis de relaciones”, porque “hemos dejado de comprender quién es la otra persona, quién es el otro, la otredad, entendiendo también como la otredad a la naturaleza”, porque como se entiende en el mundo andino, “la naturaleza no es algo externo sino parte de sí mismo”.
La prioridad es el otro, la otredad
Según apunta, a través de las relaciones, se puede ver plasmada la problemática en todo, por lo tanto, para superar las crisis lo primero que se debe buscar es “tratar de ser coherente con lo que se hace, hacer las cosas teniendo presente que la prioridad es el otro, es aquel que necesita”.
Agrega que para encontrar a la persona que “necesita” atención, no necesariamente hay que salir a la calle y buscar “a quien está pidiendo algo, sino a aquella “persona que necesita ser escuchada”.
Destaca que el trabajo de los investigadores sociales debe apuntar a lograr “los cambios de la estructura, porque mientras no se incida y se quede en dialogar de las problemáticas, la investigación no tendría sentido”.
López insiste en la necesidad de “ir y meterse en los lugares donde se necesita” e inclusive, de ser preciso, “correr riesgos de todo tipo” y, de ser necesario, “poner económicamente lo que pueda tener para poder ir” enfrentar la realidad.
Según añade, la inmersión en la realidad no busca apropiarse de las situaciones, sino para acompañar procesos.
La catedrática ecuatoriana considera que “también es necesario volver a nuestras raíces esenciales, a la espiritualidad, porque es la base que da sentido a toda la vida”, pues todo lo demás pasa, dice, y agrega que, inclusive, “con la pandemia hemos podido ver que hoy estamos y mañana no estamos”, porque “lo único seguro es que nacemos y morimos”.
En el 6° COMLAC, la doctora Catalina López dictará una conferencia sobre el tema “Sensitividad pluricultural y espiritualidad, un encuentro con sí misma/o y la otredad”.