Premio Comunicador de la Paz se entregará en el 6° COMLAC

El premio fue instituido por la Asamblea General de OCLACC, hoy SIGNIS ALC, en 2004.

Este jueves 14 de julio, en el marco del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, que se lleva a cabo en Panamá, se cumplirá el acto de premiación de la distinción “Comunicador de la Paz 2022”. El premio se entrega cada cuatro años, como un homenaje que realiza la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, a las y los comunicadores que durante su trayectoria comunicacional promueven una cultura de paz y la construcción de una sociedad de justicia y fraternidad.

La convocatoria al Premio Comunicador de la Paz 2022 recibió 16 postulaciones de candidaturas, de las cuales 5 son para la categoría In Memoriam (homenaje póstumo) y 11 para reconocer la Trayectoria en vida.

Las candidaturas

Los miembros de la Junta Directiva Latinoamericana de SIGNIS ALC analizan las 16 candidaturas que provienen de México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Paraguay.

Trayectoria en vida

Dr. Jorge Ortega Ibarra (México), Padre Oriel Concepción Martínez (Panamá), José Luis Nicolás Comesaña (Chile), Ladislao Mello Cabral (Paraguay), Padre José Luis Sáez (República Dominicana), Diego Martínez Moreno (Guatemala), Padre Pedro Pablo Aguilar (Venezuela), Hna. Helena Corazza (Brasil), César Sánchez (Perú), Sor Daniela Maccari (Ecuador), Dagoberto Valdés (Cuba)

In Memoriam  

Hna. Matilde Amelong ( Paraguay), Gustavo Andújar (Cuba), Padre Fernando Guardia Jaén (Panamá), Monseñor Gonzalo López Marañón (Ecuador), Gina Pevral (Cuba)

 

Premio Comunicador de la Paz América Latina y El Caribe 2022

El Premio Comunicador de la Paz es un reconocimiento que entrega la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, a las comunicadoras y comunicadores comprometidos con un trabajo que promueve el ejercicio de una ciudadanía plena, el desarrollo de los pueblos y contribuye a la construcción de la paz en el continente.

Esta distinción fue institucionalizada en el marco del II COMLAC, en Santo Domingo, República Dominicana, en enero de 2004.

 

El Premio

El reconocimiento que se entrega consiste en una talla en madera, que conjuga simbólicamente elementos que remiten a la construcción de la paz y al ejercicio de la comunicación, que hacen parte de la misión de SIGNIS ALC.
La placa artesanal, elaborada en madera, fue concebida en coherencia con el compromiso institucional de favorecer el cuidado de la Casa Común, utilizando un recurso renovable, al tiempo que quiere expresar, con este gesto, un cuestionamiento a la explotación de la minería metálica, que ocasiona una grave destrucción a la naturaleza.

En la placa se pueden distinguir tres elementos, en bajo relieve: una mano abierta en una expresión que quiere alcanzar la paz, simbolizada en la paloma, en cuyas alas se puede apreciar referencias de la diversidad cultural que caracteriza a nuestra región. También quiere representar el oficio de escribir, que es fundamental en el proceso comunicacional, cuya tarea se ve representada en las plumas de la paloma.  Y, de fondo se aprecia una cruz, que es el mayor símbolo de la identidad de fe y misión de las y los comunicadores católicos.

La placa, por tanto, quiere ser la portadora de la gratitud y reconocimiento que expresa a las y los comunicadores que trabajan por contribuir a la construcción de una sociedad de justicia y fraternidad.

La convocatoria y elección de ganadores

SIGNIS ALC invitó a la presentación de las candidaturas al reconocimiento “Comunicador/a de la Paz”, conjuntamente con el lanzamiento del 6° COMLAC.  Una vez que se cerró el plazo para inscribir las postulaciones, se recibieron 16 inscripciones: 11 en la categoría Trayectoria en vida y 5 para el reconocimiento In Memoriam.

Luego de una compleja y detenida tarea de revisar las fundamentaciones que acompañaron a la inscripción de cada candidatura, la Junta Directiva de SIGNIS ALC decidió otorgar la distinción Comunicador de la Paz a dos comunicadores que han dado testimonio del compromiso por promover el ejercicio de una ciudadanía plena, el fortalecimiento de la democracia participativa y a la construcción de la paz en el continente, cuyos nombres se conocerán durante el acto de entrega del Premio Comunicador de la Paz 2022, a partir de las 18h00.