Este jueves 14 de julio prosigue en la ciudad de Panamá el segundo día del Congreso Latinoamericano de Comunicación (COMLAC), organizado por la Asociación Católica de las Comunicaciones en América Latina y el Caribe (SIGNIS ALC).
En la primera conferencia de la mañana, la doctora Pilar Escotorín se refirió a los desafíos para las espiritualidades frente a nuevos temas, mujer e identidad de género y si allí se puede encontrar un quiebre o una oportunidad.
La chilena-española, que además se desempeña como licenciada en comunicación social, periodista y profesora de lengua y literatura, hizo énfasis en que la identidad de género es algo que todas las personas tenemos y debemos cuidar.
No debemos tener miedo a la expresión “género’’ pues esta es una construcción social y cultural que indica cómo debe ser un hombre o una mujer, dijo.
En otro momento de la conferencia la doctora Escotorín recalcó que la orientación sexual no determina la identidad de género. Asimismo, indicó que la comunicación pro social nos ayuda a crear redes de socialización que pueden determinar el contexto donde vivimos, pues todos tenemos la misma dignidad.
Casi finalizando su presentación puso de ejemplo a María Magdalena, quien fue declarada “apóstol de los apóstoles’’ por el Papa Francisco y que debe ser motivación para nuestras vidas.
Finalmente, Pilar Escotorín invitó a hablar sobre estos temas con la esperanza de construir una sociedad más inclusiva.
Redacción: Jorge Nodal, SIGNIS Cuba
Foto: Manuel Rodríguez / RadioLío-Cuba