COMLAC: Comunicación para escucharnos unos a otros

Con un llamado a que los jóvenes impulsen las transformaciones que la sociedad y la comunicación requieren, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, dio la bienvenida a los participantes en el congreso Latinoamericano de Comunicación que inició formalmente este miércoles. En su alocución enfatizó en que los jóvenes deben ser los gestores de la transformación que el mundo, la iglesia y la comunicación requieren. “Démosle paso a estos jóvenes para que sean ellos los gestores del cambio”, dijo.

En su saludo, el arzobispo y Gran Canciller de la Universidad Santa María La Antigua consideró como “trascendental” el 6° Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación que permitirá “compartir reflexiones, visiones, del mundo de la comunicación actual entorno al tema “Comunicación, interculturalidad y espiritualidad para la transformación social”.

Según dijo, el tema del congreso reviste mucha importancia tras la pandemia, “que nos enseñó a ser creativos y proactivos y a comprender que no podemos salir solos de esta crisis”.

“La comunicación ha cobrado una mayor relevancia con el uso de las plataformas digitales, que brindan toda clase de posibilidades, sin dejar a un lado los tradicionales medios de comunicación. Esta comunicación desde la perspectiva intercultural nos lleva a un diálogo con el “otro”, el que es distinto, para encontrarnos, compartir sueños, luchas y proyectos en la construcción de un mundo mejor”.

Comunicación para la escucha y la transformación

Destacó que el congreso permitirá “escucharnos los unos a los otros”, actitud que la iglesia está promoviendo en “su camino al Sínodo de la Sinodalidad” que invita “a un proceso de escucha, para escuchar a todos, pero especialmente aquellos que no tienen voz o no se le toma en cuenta”

Monseñor Ulloa enfatizó que el proceso de escucha se lo ha asumido con mucha seriedad y compromiso, tras destacar que en la actualidad “más que nunca hace falta esta cultura de escucha para vivir procesos de transformación y crecimiento humano y espiritual”.

Según dijo, la pandemia que vive la humanidad ha enseñado lo importante que es el poder “distinguir lo accesorio de lo esencial”, por lo que pidió que el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación pueda también “ir a lo esencial de las cosas y que a lo esencial podamos darle seguimiento”.

Agregó que los jóvenes son “los gestores de la transformación que el mundo, la iglesia y la comunicación necesitan.  “Si hoy hablamos que es la hora de los laicos, la hora de la mujer, este tiempo en comunicación es la hora de la juventud. Démosle paso a estos jóvenes para que sean ellos los gestores del cambio que la comunicación requiere en estos nuevos tiempos”, concluyó.

El Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC, es organizado por SIGNIS ALC, conjuntamente con la Asociación de Comunicadores Católicos de Panamá, SIGNIS Panamá y la Universidad católica Santa María La Antigua.