Responder y reconciliarse con la naturaleza, la inclusión, la equidad, la valoración de las diferencias como riqueza y la ética relacional son algunos desafíos culturales a los que se enfrenta el mundo actual. Así expresó el académico chileno Jaime Carril en el segundo día de conferencias del 6° Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (COMLAC), que se realiza en Panamá.
El conferencista abordó el tema “Desafíos culturales de la gran mediatización para la transformación social”.
Luego de contextualizar los desafíos, presentó variadas propuestas para enfrentar estos retos. Entre ellas dijo: crear un nuevo pacto para construir una nueva realidad. Las palabras lo logran, según Carril, y por eso invita a que se haga uso de ellas.
Otras recomendaciones fueron no combatir con los poderosos, sino ir cambiando las mentalidades desde abajo, así como también repensar la escuelas y convertirlas en un lugar para ayudar a la comunidad.
“Hemos estado secuestrados por las grandes empresas tecnológicas (…) ¿Cuánto tiempo ocupamos en redes sociales?”, manifestó Carril al inicio, explicando que se dedica mucho tiempo a los ecosistemas digitales y financiando así a los gigantes tecnológicos.
De allí que las grandes empresas que proveen estos servicios tengan un gran poder, ya que dominan mucha información de los usuarios.
Por otro lado, ese mismo acceso de los usuarios pero a información globalizada a través de las plataformas digitales es vista por Carril como una oportunidad para las comunidades.
“El acceso a la tecnología ha permitido que se visibilicen muchas culturas, que las comunidades puedan mostrar sus rostros, sus ilusiones y también sus frustraciones (…) y conocer otras culturas los lleva a conocer otras oportunidades”, argumentó y añadió que este fenómeno se expresa como una especie de “ampliación de la autonomía”, es decir, una emancipación más amplia.
De ahí que “casi todo es elegible”, desde el género y la espiritualidad, hasta el cuerpo.
Quien es también el presidente del comité científico del COMLAC 2022 finalizó diciendo que nadie puede sentirse llamado a hegemonizar “modos de vida”, más bien es como construimos una sociedad de diversos y plural donde el otro sea un legítimo otros distinto. De igual forma, resaltó que se debe tener en cuenta que hoy en día las mayorías son múltiples minorías.
“Una nueva ciudadanía de la aceptación y valoración de otro distinto, ver la vida y esa diversidad como riqueza”, puntualizó en la presentación con la que apoyó su exposición.
Redacción: Yadimir Crespo, SIGNIS República Dominicana