La espiritualidad andina y la vida de los pueblos originarios de Suramérica tienen una riqueza única, así expresó la ecuatoriana Catalina López, una de las conferencistas que tuvo su participación en la tarde de este jueves en el 6° Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (COMLAC).
“Una de las contaminaciones más grandes de la sociedad son las palabras, tenemos muchas veces tantas palabras en el cerebro que terminan haciéndonos daño a nosotros y a la realidad que nos rodea”, manifestó la especialista en perturbaciones de la comunicación humana que trató la ponencia titulada “Sensitividad pluricultural y espiritualidad, un encuentro con sí mismo y la otredad”.
López, originaria de Ecuador, dijo durante su participación desde la Universidad Santa María La Antigua en Panamá, que muchas veces no somos capaces de entender las costumbres y tradiciones de esos pueblos.
La vida, según López, es un boomerang, dónde todo lo que des te será regresado en algún momento. De igual forma, señaló que la capacidad de relacionarse es el concepto que tiene el mundo andino sobre desarrollo.
De acuerdo a la también especialista de la fonoaudiología, la cruz andina expresa lo que es la espiritualidad de esos pueblos y nos invita al encuentro.
Además, argumentó que la relación con la espiritualidad se enfoca en el alma, el espíritu y la interioridad.
En otro momento se refirió a la complementariedad andina, la cual entra en la relación profunda en la que dejamos de existir para que otros existan: cada uno juega su propio rol siendo singular.
“La espiritualidad será lo que cambiará la humanidad”, puntualizó antes de que se diera paso a un debate sobre los cambios culturales y desafíos para las espiritualidades
en el que participó junto a las oradoras Pilar Escotorín y Ana Cristina Suzina, bajo la moderación de Jaime Carril.
Este es el segundo día de conferencias bajo la temática “Comunicación, interculturalidad y espiritualidad para la transformación social” en el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (COMLAC), una iniciativa de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC).
Redacción: Jorge Luis Nodal Cordero (SIGNIS Cuba)