Blog

Disertaciones académicas del VI COMLAC, ya disponibles en su sitio web

Los videos de las disertaciones académicas presentadas durante el Sexto Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (VI COMLAC) ya se encuentran disponibles en el sitio web del encuentro.

En total, yacen en la plataforma 11 disertaciones impartidas por los académicos e investigadores de la comunicación, provenientes de América Latina y Europa, que participaron en el evento:

  • Potencial que tienen las TIC para un cambio social positivo, un recorrido desde la Investigación (Paolo Granata, Italia-Canadá).
  • Desafíos tecno-mediales para la enseñanza y dialogo el intercultural (Santiago Tejedor, España).
  • La Reestructuración de los Medios en la era digital (Octavio Islas, México).
  • Desigualdad y exclusión social en Ciudad de Panamá (Carlos Escudero-Panamá).
  • Evolución de la educomunicación, una actualización necesaria (Carlos Ferraro, Argentina).
  • Desafíos para las espiritualidades frente a nuevos temas. Mujer e identidad de género (Pilar Escotorín, Chile-España).
  • Desafíos culturales de la gran mediatización para la transformación social (Jaime Carril, Chile).
  • Diálogo con disrupción digital desde el Buen Vivir (Adalid Contreras-Bolivia).
  • Comunicación popular en el contexto digital actual (Ana Cristina Suzina, Brasil).
  • Caminar Juntos: posibilitadores y amenazas (Leticia Soberón, México).
  • Sensitividad pluricultural y espiritualidad, un encuentro con sí mismo y la otredad (Catalina López, Ecuador).

Además de los videos de las disertaciones, también se puede acceder, a través de la página, a los dos debates que se organizaron al final de cada jornada, y en los que intervinieron parte de los expositores:

Asimismo, se pueden mirar los videos de la ceremonia de apertura, de la ceremonia de clausura -durante la cual se llevó a cabo la entrega del Premio de Comunicador por la Paz– y los talleres de Medios y Cultura.

El público también puede encontrar, en el sitio web, material adicional relacionado con el Congreso, como el resumen del evento, la Declaración Final, los detalles de la entrega del Premio Comunicador por la Paz, la galería fotográfica y los conversatorios virtuales organizados previamente.

 

Un encuentro realizado cada 4 años

 

El VI COMLAC, bajo el tema “Comunicación, Interculturalidad y Espiritualidad para la Transformación Social”, tuvo lugar el 13 y 14 de julio de 2022, en Ciudad de Panamá, en las instalaciones de la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

Durante el mismo, comunicadores, investigadores de la comunicación y estudiantes, provenientes de varios países de América Latina y el Caribe, participaron en exposiciones, debates y talleres.

Pese a la pandemia, el Congreso congregó, ambos días, a alrededor de 350 personas. Esto fue posible gracias a su modalidad tanto virtual como presencial, esta última, con un cupo limitado, de tal manera de preservar la seguridad sanitaria.

El encuentro fue organizado por la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC), la Asociación de Comunicadores Católicos de Panamá (SIGNIS Panamá) y USMA.

Organizado cada cuatro años por SIGNIS ALC, el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación es un espacio de actualización profesional y de reflexión, intercambio y profundización de temas relacionados con los desafíos de la comunicación en la sociedad actual.

Conozca más en el sitio web oficial del COMLAC comlac.signisalc.org.

 

COMLAC 2022-Panamá

 

 

 

 

Declaración Final del VI COMLAC

El VI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC, que se llevó a cabo el 13 y 14 de julio, en la sede de la Universidad Católica Santa María La Antigua concluyó con un llamado a “recuperar lo humano y comunitario y salir al encuentro con el otro, más allá de su condición y su realidad”.  En la Declaración Final se recomienda “reaprender a mirar para sentir y comunicar, desde una dimensión ética y actitud empática, que nos mueva no solo ponernos en el lugar del otro, sino a “sentir con el otro” y nos desafíe a construir otra comunicación posible”.

A continuación el texto íntegro de la DECLARACIÓN FINAL.

Declaración Final
VI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación


Comunicadoras y comunicadores de varios países de América y el mundo, reunidos durante el 13 y 14 de julio de 2022, en el VI COMLAC, en Ciudad de Panamá, reflexionamos sobre el tema “Comunicación interculturalidad y espiritualidad para la transformación social”. Interpelados por la realidad pospandemia, que agravó las condiciones especiales de los pueblos de América Latina y El Caribe, y comprometidos en la búsqueda de una comunicación que genere esperanza, declaramos:

El Congreso de comunicación fue un espacio que nos permitió reencontrarnos tras dos años de aislamiento, para “escucharnos, intercambiar y cuestionarnos para aprender en un diálogo fecundo” sobre la realidad de la región. Constatamos que, después de la pandemia, subsisten elementos de separación y egoísmo en la sociedad, esto nos urge para ser mejores personas y profesionales, con el propósito de promover “el sentido de comunidad y cuidado la casa común”, atendiendo especialmente las necesidades de los más débiles, de los que sufren la violencia y viven excluidos.

Valoramos el proceso de “escucha” al cual nos invitó este Congreso, hemos podido compartir distintos enfoques espirituales, culturales, sociales y comunicacionales, como fundamento para entendernos entre todos y todas, ya que es una oportunidad para sentir y comprender las demandas y clamores de aquellos a quienes se les ha negado o excluido de la posibilidad de expresarse.

Reconocemos a las y los jóvenes como los gestores de la transformación social que el mundo, la Iglesia y la comunicación requieren, y junto a ellos nos comprometemos a responder al desafío de hacer “lío” y promover los cambios necesarios y urgentes desde nuestra misión comunicacional, con una perspectiva cristiana y humanista.

Denunciamos que los medios de comunicación hegemónicos invisibilizan la realidad convulsa en nuestra región, lo que nos compromete a escuchar la realidad de nuestros pueblos “con los oídos del corazón”, para hacerla visible. Nos comprometemos a promover un periodismo que transforme y fomente la creatividad, la confianza y la esperanza, en un contexto cada vez más peligroso para los profesionales de la comunicación en nuestra región; por ello urgimos a los gobiernos de la región a que se investigue y persiga a los culpables por estos crímenes y evitar que queden en la impunidad.

Debemos repensar la comunicación como ciencia de relaciones, abierta, inclusiva y equitativa, donde el contexto prime sobre el texto y se favorezca así el establecimiento de relaciones respetuosas, sinceras y fecundas.

En la era digital, hacemos un llamado a recuperar lo humano y comunitario y salir al encuentro con el otro, más allá de su condición y su realidad. Debemos reaprender a mirar para sentir y comunicar, desde una dimensión ética y actitud empática, que nos mueva no solo ponernos en el lugar del otro, sino a “sentir con el otro” y nos desafíe a construir otra comunicación posible.

Proponemos consolidar procesos formativos de comunicadores y educomunicadores desde una perspectiva crítica, participativa y socialmente comprometidos con los cambios que requieren nuestros pueblos, que nos permitan dar un servicio a la sociedad, con especial atención a excluidos, marginados y en situación de pobreza, para pasar del “ser” al “somos”.

Finalmente, los asistentes a este encuentro agradecemos la acogida y hospitalidad fraterna que la comunidad de la Universidad Santa María La Antigua y en general el pueblo panameño han brindado a todos una experiencia de unidad.


Ciudad de Panamá, 14 de julio de 2022

 

Declaración Final, disponible en PDF

“El camino de la participación no es fácil”: Leticia Soberón

Ciudad de Panamá.- “El camino a la participación no es fácil” expresó la comunicadora mexicana Leticia Soberón, quien expuso en la segunda jornada del VI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, que se realiza en Panamá.  En una conferencia virtual, la doctora Leticia Soberón abordó el tema: “Caminar Juntos: Posibilitadores y Amenazas”.

Comentó que “estamos hechos para la presencia, pero lo digital nos ayuda” y como muestra de ello fue su participación en este congreso, a través de la plataforma Zoom.

Soberón recomendó que para lograr una efectiva comunicación popular, es primordial la participación activa de las comunidades y eso no se logra con simples reuniones esporádicas, sino que con una búsqueda activa de la participación de sectores heterogéneos y diversos.

La especialista en comunicación para el cambio social, con experiencia en movimientos sociales de base y organizaciones comunitarias, enumeró cinco fuentes de obstáculos que se presentan en el camino a esa participación activa: el desconocimiento de la visión de la comunidad, la falta del establecimiento de una estructura formal (jerarquización) y el distanciamiento de una estructura informal (cultura e ideologías), las personas con sus actitudes y aptitudes. Finalmente, la tecnología y los procesos que con ella existen.

Soberón fue la quinta participante de este día de exposiciones centradas en desafíos, luego de los expertos Pilar Escotorín, Jaime Carril, Adalid Contreras y Ana Cristina Suzina.

Este es el segundo día de conferencias bajo la temática “Comunicación, interculturalidad y espiritualidad para la transformación social”.

 

Redacción: Yadimir Crespo- Radio Lío, República Dominicana

“La espiritualidad cambiará la humanidad”: Catalina López

La espiritualidad andina y la vida de los pueblos originarios de Suramérica tienen una riqueza única, así expresó la ecuatoriana Catalina López, una de las conferencistas que tuvo su participación en la tarde de este jueves en el 6° Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (COMLAC).

“Una de las contaminaciones más grandes de la sociedad son las palabras, tenemos muchas veces tantas palabras en el cerebro que terminan haciéndonos daño a nosotros y a la realidad que nos rodea”, manifestó la especialista en perturbaciones de la comunicación humana que trató la ponencia titulada “Sensitividad pluricultural y espiritualidad, un encuentro con sí mismo y la otredad”.

López, originaria de Ecuador, dijo durante su participación desde la Universidad Santa María La Antigua en Panamá, que muchas veces no somos capaces de entender las costumbres y tradiciones de esos pueblos.

La vida, según López, es un boomerang, dónde todo lo que des te será regresado en algún momento. De igual forma, señaló que la capacidad de relacionarse es el concepto que tiene el mundo andino sobre desarrollo.

De acuerdo a la también especialista de la fonoaudiología, la cruz andina expresa lo que es la espiritualidad de esos pueblos y nos invita al encuentro.

Además, argumentó que la relación con la espiritualidad se enfoca en el alma, el espíritu y la interioridad.

En otro momento se refirió a la complementariedad andina, la cual entra en la relación profunda en la que dejamos de existir para que otros existan: cada uno juega su propio rol siendo singular.

“La espiritualidad será lo que cambiará la humanidad”, puntualizó antes de que se diera paso a un debate sobre los cambios culturales y desafíos para las espiritualidades
en el que participó junto a las oradoras Pilar Escotorín y Ana Cristina Suzina, bajo la moderación de Jaime Carril.

Este es el segundo día de conferencias bajo la temática “Comunicación, interculturalidad y espiritualidad para la transformación social” en el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (COMLAC), una iniciativa de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC).

Redacción: Jorge Luis Nodal Cordero (SIGNIS Cuba)

Ética relacional ante el fenómeno tecnológico

Ciudad de Panamá.- En medio de una convulsionada ciudad, por las protestas callejeras en contra del alto costo de la vida, los conferencistas, Pilar Escotorin, Jaime Carril, Adalid Contreras y Anna Cristina Susina, reflexionaron sobre la comunicación, las intersecciones sociales, la significación del otro, la relación intersubjetiva.  Los asistentes al sexto COMLAC, que se llevó a cabo la Ciudad de Panamá, el 13 y 14 de julio, compartieron las exposiciones y diálogos sobre temas que guardaron consonancia con las ponencias del primer día, desafiando el ser y quehacer de la comunicación en un sentido cada día más amplio y diverso.

Así, la mañana del jueves 14 inició con un impactante cuestionamiento: ¿qué pasa con las personas, con los seres humanos, hermanos, cercanos, que se encuentran en una lógica no binaria en la construcción de su identidad? ¿Qué hacemos? ¿Discutir o hacernos cargo de la persona? ¿Qué es lo humano?

La doctora Pilar Escotorin inició pidiendo que se ponga paños fríos sobre identidad de género y el rol de la mujer para comprender e iluminar esta realidad y ser capaces de realizar una lectura serena de la misma.

Tras importantes afirmaciones que ponen de relieve la dignidad humana antes que las etiquetas o Hashtags que solemos poner a las personas con las que nos relacionamos a diario. Finalizó con una sutil llamada al patriarcado “Dependemos de la buena voluntad de los chicos”, no como un reclamo, sino como una invitación a movilizarnos en torno a los nuevos desafíos. Su sentencia más potente como aporte a su pregunta inicial es que debemos “Ser radicales en el amor”.

Esta proclama se aúna a la mirada intersubjetiva que propuso el doctor Jaime Carril, para quien los “Desafíos culturales mediatizacion para la transformación social” se dan en una tensión que compara con el síndrome de Estocolmo.

A pesar de estar secuestrados por las grandes empresas del big data, requerimos, deseamos su presencia para lograr avanzar, no en la lógica desarrollista del modelo económico que se impone, sino en lo que Carril llama una Interseccion sociocultural. Una dinámica relación entre acceso, uso y consumo de tecnologías. “Entrar en el juego”, según sus palabras.

En su ponencia, el profesor Carril, plantea que ante la crisis relacional que vive la humanidad ante el fenómeno tecnológico es indispensable asumir una ética relacional, consigo mismo, con los otros y con el medio ambiente siguiendo los postulados de Latour, asumiendo una ego-Logia.

Su sentencia más potente dice que “La tierra que es un ser vivo y no un mero paisaje georeferencial o un lugar para explotar”, es a su vez una invitación a un nuevo pacto, una nueva narrativa que nos permita una apropiación tecno- ético- cultural.

Por su parte los ponentes Adalid Contreras y Ana Cristina Suzzina conversaron sobre la Comunicación popular en el contexto digital actual, y plantearon sus aportes en esta relación del buen vivir y la formación de un ser comunicador popular en relación con nuevas formas de compartir en la vida a la luz del contexto latinoamericano y las realidades urgentes que en términos sociales nos convocan.

Redacción: Daysi Velásquez

 

 

 

La comunicación para el vivir bien es la palabra que cambia, que propone: Adalid Contreras

Diálogo con disrupción digital desde el Buen Vivir fue el tema sobre el cual comentó el comunicólogo boliviano Adalid Contreras, en el segundo día del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC, en Panamá.  En  su exposición, que se desarrolló en modalidad virtual se refirió también al desafío de poner el diálogo como elemento vital de relación con los demás.

“El buen vivir no es un hecho estático es un hecho que se mueve constantemente y se ha nutrido de la historia rica de la diversidad de nuestros pueblos”, expresó el académico de la comunicación boliviana.

Contreras también manifestó que la comunicación para el vivir bien es la palabra que cambia, que propone, que busca ir acompañando a las personas en los procesos de la sociedad.

“Tenemos que ver no tanto las cosas que nos separan y nos aíslan, sino los puntos que nos acercan y nos permitan tejer redes, estar conectados, generando procesos discursivos y de espiritualidad, que nos ayuden a ir cambiando las sociedades en las que vivimos a pesar de los conflictos internos”, agregó.

Este evento académico, realizado en la Universidad Santa María La Antigua en Ciudad de Panamá, cuenta con un vasto programa abordado desde el punto de vista científico y educativo de la comunicación.

La última jornada se ha concentrado en temas de énfasis cultural y el apoyo que se puede tener en los medios de comunicación actuales.

 

 

 

Desafíos culturales para la transformación social: Jaime Carril

Responder y reconciliarse con la naturaleza, la inclusión, la equidad, la valoración de las diferencias como riqueza y la ética relacional son algunos desafíos culturales a los que se enfrenta el mundo actual.  Así expresó el académico chileno Jaime Carril en el segundo día de conferencias del 6° Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (COMLAC), que se realiza en Panamá.

El conferencista abordó el tema “Desafíos culturales de la gran mediatización para la transformación social”.

Luego de contextualizar los desafíos, presentó variadas propuestas para enfrentar estos retos. Entre ellas dijo: crear un nuevo pacto para construir una nueva realidad. Las palabras lo logran, según Carril, y por eso invita a que se haga uso de ellas.

Otras recomendaciones fueron no combatir con los poderosos, sino ir cambiando las mentalidades desde abajo, así como también repensar la escuelas y convertirlas en un lugar para ayudar a la comunidad.

“Hemos estado secuestrados por las grandes empresas tecnológicas (…) ¿Cuánto tiempo ocupamos en redes sociales?”, manifestó Carril al inicio, explicando que se dedica mucho tiempo a los ecosistemas digitales y financiando así a los gigantes tecnológicos.

De allí que las grandes empresas que proveen estos servicios tengan un gran poder, ya que dominan mucha información de los usuarios.

Por otro lado, ese mismo acceso de los usuarios pero a información globalizada a través de las plataformas digitales es vista por Carril como una oportunidad para las comunidades.

“El acceso a la tecnología ha permitido que se visibilicen muchas culturas, que las comunidades puedan mostrar sus rostros, sus ilusiones y también sus frustraciones (…) y conocer otras culturas los lleva a conocer otras oportunidades”, argumentó y añadió que este fenómeno se expresa como una especie de “ampliación de la autonomía”, es decir, una emancipación más amplia.

De ahí que “casi todo es elegible”, desde el género y la espiritualidad, hasta el cuerpo.

Quien es también el presidente del comité científico del COMLAC 2022 finalizó diciendo que nadie puede sentirse llamado a hegemonizar “modos de vida”, más bien es como construimos una sociedad de diversos y plural donde el otro sea un legítimo otros distinto. De igual forma, resaltó que se debe tener en cuenta que hoy en día las mayorías son múltiples minorías.

“Una nueva ciudadanía de la aceptación y valoración de otro distinto, ver la vida y esa diversidad como riqueza”, puntualizó en la presentación con la que apoyó su exposición.

Redacción: Yadimir Crespo, SIGNIS República Dominicana

 

 

 

“No tengamos miedo al término género”: Pilar Escotorín

Este jueves 14 de julio prosigue en la ciudad de Panamá el segundo día del Congreso Latinoamericano de Comunicación (COMLAC), organizado por la Asociación Católica de las Comunicaciones en América Latina y el Caribe (SIGNIS ALC).

En la primera conferencia de la mañana, la doctora Pilar Escotorín se refirió a los desafíos para las espiritualidades frente a nuevos temas, mujer e identidad de género y si allí se puede encontrar un quiebre o una oportunidad.

La chilena-española, que además se desempeña como licenciada en comunicación social, periodista y profesora de lengua y literatura, hizo énfasis en que la identidad de género es algo que todas las personas tenemos y debemos cuidar.

No debemos tener miedo a la expresión “género’’ pues esta es una construcción social y cultural que indica cómo debe ser un hombre o una mujer, dijo.

En otro momento de la conferencia la doctora Escotorín recalcó que la orientación sexual no determina la identidad de género. Asimismo, indicó que la comunicación pro social nos ayuda a crear redes de socialización que pueden determinar el contexto donde vivimos, pues todos tenemos la misma dignidad.

Casi finalizando su presentación puso de ejemplo a María Magdalena, quien fue declarada “apóstol de los apóstoles’’ por el Papa Francisco y que debe ser motivación para nuestras vidas.

Finalmente, Pilar Escotorín invitó a hablar sobre estos temas con la esperanza de construir una sociedad más inclusiva.

Redacción: Jorge Nodal, SIGNIS Cuba
Foto: Manuel Rodríguez / RadioLío-Cuba

 

 

 

Premio Comunicador de la Paz se entregará en el 6° COMLAC

El premio fue instituido por la Asamblea General de OCLACC, hoy SIGNIS ALC, en 2004.

Este jueves 14 de julio, en el marco del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, que se lleva a cabo en Panamá, se cumplirá el acto de premiación de la distinción “Comunicador de la Paz 2022”. El premio se entrega cada cuatro años, como un homenaje que realiza la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, a las y los comunicadores que durante su trayectoria comunicacional promueven una cultura de paz y la construcción de una sociedad de justicia y fraternidad.

La convocatoria al Premio Comunicador de la Paz 2022 recibió 16 postulaciones de candidaturas, de las cuales 5 son para la categoría In Memoriam (homenaje póstumo) y 11 para reconocer la Trayectoria en vida.

Las candidaturas

Los miembros de la Junta Directiva Latinoamericana de SIGNIS ALC analizan las 16 candidaturas que provienen de México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Paraguay.

Trayectoria en vida

Dr. Jorge Ortega Ibarra (México), Padre Oriel Concepción Martínez (Panamá), José Luis Nicolás Comesaña (Chile), Ladislao Mello Cabral (Paraguay), Padre José Luis Sáez (República Dominicana), Diego Martínez Moreno (Guatemala), Padre Pedro Pablo Aguilar (Venezuela), Hna. Helena Corazza (Brasil), César Sánchez (Perú), Sor Daniela Maccari (Ecuador), Dagoberto Valdés (Cuba)

In Memoriam  

Hna. Matilde Amelong ( Paraguay), Gustavo Andújar (Cuba), Padre Fernando Guardia Jaén (Panamá), Monseñor Gonzalo López Marañón (Ecuador), Gina Pevral (Cuba)

 

Premio Comunicador de la Paz América Latina y El Caribe 2022

El Premio Comunicador de la Paz es un reconocimiento que entrega la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, a las comunicadoras y comunicadores comprometidos con un trabajo que promueve el ejercicio de una ciudadanía plena, el desarrollo de los pueblos y contribuye a la construcción de la paz en el continente.

Esta distinción fue institucionalizada en el marco del II COMLAC, en Santo Domingo, República Dominicana, en enero de 2004.

 

El Premio

El reconocimiento que se entrega consiste en una talla en madera, que conjuga simbólicamente elementos que remiten a la construcción de la paz y al ejercicio de la comunicación, que hacen parte de la misión de SIGNIS ALC.
La placa artesanal, elaborada en madera, fue concebida en coherencia con el compromiso institucional de favorecer el cuidado de la Casa Común, utilizando un recurso renovable, al tiempo que quiere expresar, con este gesto, un cuestionamiento a la explotación de la minería metálica, que ocasiona una grave destrucción a la naturaleza.

En la placa se pueden distinguir tres elementos, en bajo relieve: una mano abierta en una expresión que quiere alcanzar la paz, simbolizada en la paloma, en cuyas alas se puede apreciar referencias de la diversidad cultural que caracteriza a nuestra región. También quiere representar el oficio de escribir, que es fundamental en el proceso comunicacional, cuya tarea se ve representada en las plumas de la paloma.  Y, de fondo se aprecia una cruz, que es el mayor símbolo de la identidad de fe y misión de las y los comunicadores católicos.

La placa, por tanto, quiere ser la portadora de la gratitud y reconocimiento que expresa a las y los comunicadores que trabajan por contribuir a la construcción de una sociedad de justicia y fraternidad.

La convocatoria y elección de ganadores

SIGNIS ALC invitó a la presentación de las candidaturas al reconocimiento “Comunicador/a de la Paz”, conjuntamente con el lanzamiento del 6° COMLAC.  Una vez que se cerró el plazo para inscribir las postulaciones, se recibieron 16 inscripciones: 11 en la categoría Trayectoria en vida y 5 para el reconocimiento In Memoriam.

Luego de una compleja y detenida tarea de revisar las fundamentaciones que acompañaron a la inscripción de cada candidatura, la Junta Directiva de SIGNIS ALC decidió otorgar la distinción Comunicador de la Paz a dos comunicadores que han dado testimonio del compromiso por promover el ejercicio de una ciudadanía plena, el fortalecimiento de la democracia participativa y a la construcción de la paz en el continente, cuyos nombres se conocerán durante el acto de entrega del Premio Comunicador de la Paz 2022, a partir de las 18h00.

 

 

 

 

COMLAC para escucharnos, intercambiar y aprender en un diálogo fecundo

En un ambiente de gran expectativa, este miércoles 13 inició oficialmente el 6° Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC 2022, en la sede de la Universidad Católica Santa María La Antigua, de Panamá.  El acto inaugural contó con las intervenciones del arzobispo y Gran Canciller de la USMA, monseñor José Domingo Ulloa; el rector Francisco Blanco y el presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, quienes destacaron la importancia de que este evento internacional reflexione sobre el tema “Comunicación, Interculturalidad y Espiritualidad para la transformación social”.

El evento latinoamericano, que se realiza en modalidad presencial y virtual, cuenta con una participación de alrededor de 300 comunicadores, investigadores, docentes y estudiantes de comunicación, que desde tempranas horas llegaron al gimnasio de la USMA, en donde se lleva a cabo este encuentro.

En su discurso inaugural, el presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, destacó que el congreso de comunicación es un espacio para “escucharnos, intercambiar y aprender en un diálogo fecundo”.

Según explicó, el tema del Congreso es de comunicación porque responde a la identidad profesional y al compromiso de la acción de SIGNIS ALC. Así también, dijo que la “interculturalidad” es importante “porque no se puede entender el mundo de otra forma que no sea que nadie quede afuera” y la espiritualidad. “porque sin ella no somos íntegros como personas, seamos de la cultura que seamos”.

Destacó que el COMLAC convoca el anhelo de “conocer, de pensar, de reflexionar para comunicar mejor”, en un momento en el que “América Latina y el mundo están en plena efervescencia política y social”.

Para el directivo de SIGNIS ALC, la comunicación en la actualidad está caracterizada por la violencia simbólica y material que invaden las luchas por reclamos, mientras “se acallan las palabras que denuncian injusticias, se uniforma el discurso hegemónico de los grandes medios que contribuyen a debilitar las democracias representativas, sin dejar de considerar la crisis socio ambiental provocada entre otras cosas por el extractivismo salvaje”, dijo.

Según añadió, se creyó que tras la pandemia la humanidad podría ser mejor, “seres más sensibles, inteligentes, misericordiosos”, pero que muy pocos aprendieron la lección y, al contrario el  “egoísmo del poder no escuchó, no vio, no quiso interpretar esta oportunidad”.

Hay esperanza de las cosas puedan ser mejores

Carlos Ferraro enfatizó en que el congreso tiene mucho que ofrecer para alimentar la “esperanza de que las cosas puedan ser mejores”, por el “espíritu que  ilumina nuestra fe” y porque “tenemos un Papa valiente que mira al mundo y a su Iglesia con la lucidez y la sensibilidad del buen pastor” y que tiene “los pies en la tierra, mirando y escuchando con el corazón”.

Resaltó que en América latina hay pensadores  “que estudian, investigan y producen posibles respuestas de salida” y una “Iglesia regional comprometida con el Pueblo de Dios”.

Otro de los valores que destacó Carlos Ferraro es que en la región hay “jóvenes propositivos y creativos que quieren y pueden aportar para un cambio no egoísta” y la sabiduría de “los pueblos originarios que nos regalan una experiencia social de prácticas posibles que no sabemos escuchar lo suficiente”.

Así también, destacó la existencia de “organizaciones sociales que trabajan todos los días para la transformación social, como nosotros pretendemos hacer con la comunicación. Compromiso evidenciado en muchos comunicadores y lideres sociales que pierden la vida por defender la verdad”.

“Somos nosotros, ahora y siempre, los únicos responsables de lo malo que nos pasa y al mismo tiempo de encontrar una solución amorosa al problema. Pero claro, el camino no es fácil, la realidad es compleja, difícil, desalentadora y pareciera, por momentos, que todas las herramientas de las que disponemos, aquellos que tenemos el privilegio de poder usarlas, no lo hacemos convenientemente bien por diversos motivos”, resaltó, tras destacar que en congreso estamos para “escucharnos, intercambiar y aprender en un diálogo fecundo”.

 

 

 

 

© 2023 All Rights Reserved - Diseñado por DANKORP GROUP