Todo se encuentra listo para el inicio del 6° Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, COMLAC 2022, que se llevará a cabo el 13 y 14 de julio, en la sede de la Universidad Católica Santa María La Antigua, de la ciudad de Panamá. El evento académico espera una participación de al menos unos 300 comunicadores, investigadores y estudiantes de comunicación, según adelantó la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Directora de la carrera de comunicación de la USMA, doctora Rosa Guizado.
La catedrática de la USMA destacó que, desde hace más de un año, la universidad Santa María La Antigua se ha venido preparando para acoger el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación y, desde entonces, se ha venido coordinando con todos los responsables de la organización de este evento internacional.
COMLAC, oportunidad para el encuentro y la escucha
Según destacó, el congreso de comunicación reviste de una especial importancia para la universidad porque el enfoque académico que ofrecerá, por la presencia de “académicos, investigadores, estudiantes, docentes, estudiantes y demás visitantes, lo que dará mucha fortaleza a la universidad porque despierta la ebullición que debe haber en la academia”.
Agregó que se espera con mucha ilusión el inicio del COMLAC “porque luego de tanto encerramiento, por la pandemia, acabamos de regresar a las clases presenciales, por lo que tiene también mucho significado la posibilidad del encuentro con el otro, con la otra, escucharnos, vernos, porque ya estábamos cansados con la virtualidad”.
Para la directora de la carrera de comunicación, el COMLAC será “una gran oportunidad para mirar, intercambiar, interactuar y ver otras miradas de la comunicación, porque siempre vemos con una mirada muy local, y el congreso nos dará la oportunidad de tener otras miradas de los académicos, de los investigadores, de los visitantes y también para realizar nuevas alianzas”.
Añadió que los estudiantes de la USMA se encuentran muy interesados en este evento internacional que será “una ventana” para que varios estudiantes puedan exponer sus investigaciones. Según destacó, los docentes y la comunidad universitaria se han integrado para participar, “con el liderazgo del señor rector que, desde un primer momento dijo sí a acoger este congreso, por los frutos que va a dejar”.
Comunicación para dar voz a las preocupaciones de la sociedad
Finalmente, la catedrática de la USMA destacó que “la universidad recoge lo que vibra en la sociedad”, por lo que espera que en el congreso de comunicación se reflexione sobre la preocupación de los medios “para ver cómo se les da voz a las personas que expresan su descontento y que hacen sus propuestas, pero que no son escuchadas”.
Según dijo, en los actuales momentos “hay mucha preocupación por la educación, por el desempleo y la corrupción, sobre todo, porque Panamá es un referente en tener una economía muy robusta, con un centro bancario internacional, con un canal, con puertos muy fuertes en América Latina”, pero que ha “caído en un momento de crisis política, que es una gran preocupación de los medios”.